top of page
Buscar

Tenacidad

💥 El conocimiento nos da capacidad de acción, nos da más libertad. Ya sea a la hora de manejarnos con el entorno o con nosotrxs mismxs. Cuando te dirigís a algún lugar de tu ciudad, si ya conocés sus calles, podés ir sin la necesidad del mapa, pasear un poco, “perderte” en las callecitas, teniendo certeza de tu norte y sabiendo entonces hacia dónde seguir viaje para llegar.


🔍 Si explorás el autoconocimiento vas a tener más libertad y precaución para saber cómo y cuándo avanzar hacia aquello que te proponés. El hecho de conocer nuestros límites -me gusta llamarlos “temporales”- nos da la información para poder trabajar sobre eso e ir corriendo esos supuestos límites de forma amable y constante, a fin de seguir avanzando en determinada dirección. Para eso se necesita energía disponible, voluntad o tenacidad y ese motor interno que te hace avanzar aun cuando a veces cueste. En sánscrito hay una palabra que define esto último, bháva: profundo sentimiento, intención, actitud interior, inclinación de la mente o de la conciencia a la hora de hacer las cosas. En cuanto a la tenacidad, es la fuerza que impulsa a continuar, con empeño y sin desistir, algo que se quiere hacer o conseguir.


👁️ Estos conceptos los podemos aplicar, al trabajar el autoconocimiento, sobre todo lo que nos compone: nuestro cuerpo, pensamientos, comportamientos y más.


✏️ Siempre es más simple empezar de lo más denso, lo más palpable, e ir hacia lo más sutil. Es más simple desarrollar tenacidad a nivel físico que a nivel emocional o mental. Palabras de Alex, que nos sigue diciendo: Cuando hacemos alguna técnica que requiere sostener la fuerza en el tiempo, podemos percibir hasta dónde mantenemos nuestra decisión de permanecer y cuándo empiezan a surgir las dudas, las dispersiones o las ganas de volver. Estas ganas de volver, de dejar de sostener el esfuerzo, suelen estar ligadas al plano emocional más que a la capacidad física. Si en ese momento reafirmamos la decisión de permanecer, vamos a fortalecer nuestro emocional para que no flaquee ante el primer momento de desafío. Que las ganas de superarnos alimenten la fuerza interior que fortalece el plano emocional.


⚡ En ese momento de reafirmación estamos aplicando tapas -también en sánscrito-, que significa autosuperación, esfuerzo sobre sí mismx. Ese esfuerzo consiste en una atención constante, en el sentido de ser mejor cada día, y se aplica a todas las circunstancias.


✨ Por lo tanto, una vez que entrenamos esto con las técnicas corporales, podemos también hacerlo a nivel emocional y, como siguiente paso, desarrollarlo a nivel mental. Por ejemplo, cuando nos concentramos en algo y surge una dispersión, podemos entrenar para sostener la concentración un poco más.


💪🏽 En los entrenamientos que damos en la escuela buscamos cultivar esa actitud, esa capacidad de autosuperación para que, a partir de la vivencia en la práctica, orgánicamente se vaya incorporando en el resto de las acciones cotidianas.


👉🏽 Mail de la semana escrito por @juliwertheimer en conversación con @afalkear . Fotos del curso Los sentidos y la meditación que dio @lugagl en Mendoza la semana pasada.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Relax

Comentarios


bottom of page