top of page
Buscar

Sublimar vs. Reprimir

✍🏽Hay una escritora que me resulta fascinante, se llama Ursula K. Le Guin, considerada una de las maestras de la literatura fantástica del siglo XX. Ella escribió novelas y sagas increíbles. Y también poemas, ensayos y diarios. Tiene un libro muy hermoso de no ficción llamado Contar es escuchar, que es fácil de conseguir en pdf. Entre los tantos textos que incluye, hay uno que se llama Ser tomada por granito. Y habla de las huellas que las personas y las cosas dejan en ella en contraposición a quienes sí son de granito.


🍎Por lo general escribimos estos textos Gabi o yo, pero es Alex el que nos trae el orden, la estructura y algunos escritos: Nuestra forma de actuar casi siempre viene regida por las emociones. Si el estado emocional se encuentra lo suficientemente alterado, las acciones y pensamientos tendrán sus raíces en esa emoción. Una respuesta a esto es que nuestro plano emocional sea sólido a la fuerza, comprimir las emociones y no dejar que nada altere ese orden. Como todo lo rígido, es más propenso a romperse bajo presión. En nuestra escuela trabajamos diferentes formas de generar estabilidad emocional, sin represión, para que nuestra forma de actuar sea más flexible ante diferentes estados emocionales que nos afecten.


💫Me identifico con Ursula: no soy granito, las cosas me van dejando sus huellas. Pero entonces, qué hacer con el impacto que generan las cosas. A veces tal vez es reconocerlo, a veces transformarlo en otra cosa. Usar esa energía para hacer algo, salir a correr o andar en bici, ordenar la casa, escribir un cuento, terminar un trabajo. En este punto, como nos contó Alex, el Profesor DeRose nos trae el concepto de sublimar en lugar de reprimir, es decir, usar esa energía para hacer otra cosa, canalizarla. Claro que esto es progresivo y comienza por identificar la emoción, para paulatinamente ir redireccionándola.


✏️Fragmento de nuestro mail semanal escrito entre @gagliardinil y @afalkear

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page