top of page
Buscar

Ritmos y velocidades

🍂 Marzo suele ser un mes que va a toda velocidad, trote, corrida, pique. El temperamento de marzo suele tener ese aire. Abril ya se acomoda un poco, viene acompañado del otoño, el acelere se va amortiguando y la corrida da lugar a pasos largos, algunas zancadas, pero caminata al fin.

⏲ Para cada momento de la vida hay un tempo; allegro, vivace, presto, prestissimo, dice el metrónomo, y acelera o desacelera las cosas. Y esas velocidades tienen su repercusión, generan estados biológicos y emocionales asociados. Sucede en la música (y en nuestras vidas), lo dicen los propios nombres: allegro, vivace…, prestissimo.

🔀 Lo interesante es que muchas veces podemos decidir cómo calibrar nuestro metrónomo interno. Y así como a veces la respiración se dispara sin que podamos elegir, otras veces podemos intervenir, optar por hacer algunas respiraciones profundas y decidir la velocidad de las cosas. Y saber/aprender que en esa decisión está la posibilidad de modificar un estado emocional y mental, un comportamiento.

💤 Pienso también en el ritmo. Cada estado de conciencia tiene su ritmo respiratorio asociado. Ritmo es la relación de proporción entre las fases de la respiración (inspiración, retención con aire, exhalación, retención sin aire); si miramos a una persona dormir tranquila, notamos su respiración lenta y apacible. Casi que nos invita al descanso el simple hecho de observarla. Probablemente su exhalación sea más larga, podríamos decir que su ritmo respiratorio es 1-0-2-0 (sin retenciones con y sin aire y con una exhalación en el doble del tiempo de la inspiración). La vigilia también tiene su propio ritmo.

⚠️ Como decía, cada ritmo genera estados distintos: inspirar, retener con aire y exhalar contando la misma cantidad de tiempo durante unos minutos, produce estabilidad (1-1-1-0).

⚠️ Duplicar (alargar) la retención con aire, genera más vitalidad (1-2-1-0). Duplicar la exhalación habilita el aquietamiento y la introspección (1-1-2-0). Y viceversa: cuando estamos ansiosxs por algo o muy entusiasmadxs, esos estados inciden en el ritmo de nuestra respiración.

🎢 ¿Estamos para las altas velocidades o para un timing más apacible? ¿Tenemos la posibilidad de intervenir? ¿Y si probamos por unos minutos un ritmo respiratorio? ¿Qué tal 1-1-1-0? Y vemos cómo nos resulta. Si te da ganas de entrenar ritmos respiratorios escribinos para que te compartamos una clase y así familiarizarte con esta herramienta.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Relax

bottom of page