Revolución
- DeROSE Method Belgrano

- 16 jun 2025
- 1 Min. de lectura
Revolutions are the only political events which confront us directly and inevitably with the problem of beginning."
Arendt, _On Revolution_ (New York, 1965), p. 21.
Hannah Arendt habla sobre la revolución como el único evento político que nos confronta directamente con el problema del comienzo. Hay veces que cambiar significa modificar lo que ya existe para ir moldeándolo de una manera que nos guste más. Pero existen ciertos cambios que requieren un ímpetu más revolucionario. Enfrentar lo que ya hemos construido para crear algo nuevo.
Me parece interesante aplicar esta idea al trabajo con nuestra mente. Cuando entrenamos técnicas de concentración y meditación, queremos concentrarnos durante períodos prolongados de tiempo. Y nos encontramos con el primer gran obstáculo: la mente fue educada para no parar. En ese momento, ante la propuesta de concentrar todos los pensamientos en uno solo, naturalmente van a surgir dispersiones que evitarán que nos enfoquemos. Tiene sentido, porque hemos sido educadxs para generar pensamiento todo el tiempo, para aguzar nuestro sentido crítico, para reflexionar constantemente sobre todas las cosas y encontrar su principio y su fin. Me parece importante y vital hacer esto, pero también generar momentos en los que aquietar la mente nos permita crecer y seguir desarrollándonos.
Así como el cuerpo físico necesita pausas entre los entrenamientos, en la mente esas pausas son fundamentales para evitar saturación y sobreexigencia. Además de “llenarlas” de la manera habitual, viendo una serie o película o estando en el celu, te propongo entrenar también una forma revolucionaria: generar la capacidad de aquietar los pensamientos, concentrarte por períodos prolongados cuando te lo propongas.
Comentarios