top of page
Buscar

¿Qué es descontraerse?

🔧 A veces, cuando doy clases, me sorprende ver cómo nos cuesta más aprender a descontraernos que a hacer fuerza, y cómo si bien el relax es de los momentos más esperados, cuando llega, nadie sabe muy bien qué hacer. ¿Descontraerse es moverse? ¿Es respirar haciendo ruido? ¿Es quedarse quietx como una tabla?


📷 foto de la mesa de nuestra escuela, charlando, aprendiendo, compartiendo.



🐈 Voy a hablar sobre algo que preguntó Lu arriba: qué es descontraerse. Para mí es algo que pasa cuando unx exhala. No tengo mucho más que decir, te propongo cerrar los ojos y prestar atención a lo que pasa con el cuerpo, emociones y pensamientos en ese momento en que vaciamos los pulmones. Como ya escribí en un texto anterior, a veces lo difícil es parar, parar para cerrar los ojos, inspirar y ver qué pasa adentro cuando exhalamos. Escribo esto, pero pienso también que cuando unx se relaja cae un poco esa distinción entre adentro y afuera. A veces la sensación, en una buena práctica, es que todo está adentro, o que todo es adentro, incluso aquello que nos rodea; por eso creo que esa distinción se vuelve imprecisa, y la verdad que en ese momento no es necesaria. Podemos ver la relajación en lo que nos rodea todo el tiempo: la veo en mis gatas en un estado de relax constante, incluso cuando corren o saltan, en las hojas del árbol que miro por la ventana y que el viento mueve suavemente, en los objetos que reposan sobre el escritorio. Tantos lugares de los que aprender…


🐿 Volví por unos instantes, por un párrafo (otra vez Lu la que escribe). A veces, cuando me pregunto qué es para mí descontraerse, pienso que es dejar de oponer resistencia. Y eso a su vez me lleva en dos direcciones posibles: por un lado la de buscar contextos, vínculos, momentos, situaciones que nos inspiren a bajar la guardia, y por otro aprender/comprender cómo poder soltar, relajar, aflojar, aunque sea por momentos, cuando no queda otra que estar alertas.


✍🏽 Fragmento de nuestro mail semanal escrito entre @gagliardinil y @brriel.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page