top of page
Buscar

Observar

🎨 Leonora Carrington nació en 1917 en Lancashire, Inglaterra. ¿Conocés algo de su obra? ¿Esculturas? ¿Pinturas? ¿Leíste alguno de sus cuentos? Ella desdibujó los bordes de la realidad. En su vida y su obra. Voy a dejar en la mesa de la escuela todo lo que tengo de su obra, biografías con cuadros y esculturas, cuentos para niñxs y para adultxs.


✏️ Era ambidiestra. Please make it simple, escribe Leonora con letra cursiva sobre un papel, a dos manos y con dos plumas. ¿Simple? Sí. Deja así testimonio de su escritura perfectamente alineada y en espejo.


⚡ ¿Por qué traigo a Leonora?, la traigo porque me parece fascinante y además por una frase suya que adoro y tomé de la biografía que escribió sobre ella Elena Poniatowska: poseer un telescopio sin su otra mitad esencial, el microscopio, es símbolo de la más negra incomprensión. La tarea del ojo derecho es ver en el telescopio, mientras el ojo izquierdo se asoma al microscopio.


✨ Swádhyaya es una palabra sánscrita que significa autoestudio. Tal vez eso es tener un telescopio en el ojo derecho y un microscopio en el izquierdo. La capacidad de poder mirar lo macro y lo micro, hacia adentro y hacia afuera. Conocernos a través de cómo somos y lo/lxs que nos rodea/n. Observar lo que nos compone y cómo componemos con el mundo. O descomponemos tal vez.


👁️ Este mes vamos a hablar de las emociones. De observar, aprender, intervenir, construir, dejar pasar. Este mes vamos a hablar de las herramientas que tenemos para mirar-nos y mirar lo que nos rodea. ¿Qué mirás primero?, ¿y hacia dónde?, ¿hacia adentro o hacia afuera? ¿O no ves nada, o ves tanto que te abruma?


🔍 En fin, empecemos por observarnos, distinguir las distintas lentes que tenemos para mirar y aprender cuándo se usa cada una. Cuándo la situación amerita una lente de precisión y cuándo, una mirada amplia que integre lo que estamos viendo a su entorno. Cuándo nos toca mirar de lejos y cuándo mirar tan de cerca que podamos descubrir algo nuevo.






👉🏽 Mail semanal escrito por @gagliardinil y 📷 de @juliwertheimer en la escuela y el libro de cuentos de Leonora con sus escritos y dibus.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Relax

bottom of page