top of page
Buscar

Mentalizar: no sé qué quiero

📓Tengo un cuaderno hermoso, cuya tapa dice Bad ideas (malas ideas). Ese es el cuaderno donde guardo más apuntes sobre mentalización. No sobre qué quiero sino de cómo funciona la técnica, qué variables es importante barajar, qué elementos tener en cuenta. Me encanta que se llame bad ideas, tiene algo de sentido del humor.

🤯 Mentalizar es una acción muy concreta. Ya sea que lo hagamos de manera consciente o inconsciente, estamos mapeando, dando forma mental a algo que después tal vez convirtamos en acción concreta. Mentalizar es el primer paso para realizar. Y puede abarcar infinitas áreas: un viaje, un proyecto, un hábito, una aventura.

🙃 No sé lo que quiero, pero lo quiero ya…, en medio de todo esto me vino a la cabeza esta canción de Sumo. Suena fácil mentalizar si sabemos que queremos, pero ¿qué pasa si no? Y a veces son más los momentos en que no sabemos, que los momentos en que sí.

👀 Doy clases en un cole secundario, aprendo infinito de mis alumnxs, son una explosión de creatividad, caos, energía y la más profunda incertidumbre. Definitivamente no saben lo que quieren y por alguna razón es una edad (aunque a partir de esa, casi todas lo son) en que se espera que sepan / sepamos.

✨ En ese punto, el punto de no saber pero de alguna manera tener que decidir, me parece que es útil imaginar las opciones. Imaginar tiene algo de bocetar, no es todavía el mapa, son las múltiples opciones. Imaginarse en una situación, en otra, ver cómo resuenan por dentro, dejar decantar, no apurar la decisión. No imponerla, dejar que aflore.

😎 Cuando entrenamos en la escuela, hay muchas instancias de autoobservación y de asimilación, de concentración. Pienso en esto, en parte, porque a veces la respuesta a ciertas dudas aparece en los momentos más random, pero esos momentos hay que generarlos. Ya sea entrenar ciertas técnicas, hacer un viaje, tomarse un rato para simplemente observar.

👁️ Antes de irme quiero decir algo en voz bajita, como un guiño, una sutileza: hay algo de genial en no saber qué queremos, todas las posibilidades están contenidas en ese momento. Así como hay algo genial en saber, en encender la mecha y hacer que la cosa arranque.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Relax

Comentários


bottom of page