💎 Parar de pensar. Suena tan simple. Pero no. Dejar de producir por unos instantes ideas, asociaciones, recuerdos. Si nos proponemos mantener el cuerpo quieto, aunque cueste, es más claro, más visible. Pero dejar quieta la cabeza es como decirle a algo que no vemos, ni tocamos, que pare de moverse. ¿Cómo se hace? Es como si fuésemos paulatinamente reduciendo el punto de atención: primero enfocamos sólo en el cuerpo, después en la respiración, después en las fosas nasales, después en un punto entre las cejas. Y ahí nos quedamos. Tratando de mantener inmóvil nuestro pensamiento. Inmóvil. Un poco más.
👉🏽 DeRose dice: Sólo con permanecer quietxs ya estaremos recargando nuestras baterías. Pero meditación no es eso. Es lo que viene después. La meditación surge cuando se produce un cambio del canal por el que fluye la conciencia. Normalmente, fluye por el mental, o por el emocional, o por el físico. Pero pocas personas experimentan desconectar todos esos circuitos y dejar que la conciencia fluya por un canal más sutil, más profundo, llamado intuicional.
🎥 Hay una peli llamada El hombre que conocía el infinito; narra la historia de un matemático indio autodidacta, Ramanujan, que, con muy poca formación formal en matemáticas puras, hizo contribuciones extraordinarias al análisis matemático, la teoría de números, las series infinitas y las fracciones continuas. Su historia es una muestra clara de la diferencia entre un tipo de conocimiento intuitivo y un conocimiento racional como el que le exigía la Universidad de Cambridge a Ramanujan.
⚙️ Es interesante tener en cuenta estas distintas maneras de conocimiento, cómo a veces es la herramienta racional la que nos sirve para resolver ciertos problemas y, otras veces, cuando nos falta información para que la conclusión sea exclusivamente racional, necesitamos la intuición.
🔎 DeRose nos dice: Mientras estás hablando, trabajando, estudiando, viajando, divirtiéndote, estás recibiendo información del exterior. Para tener insights es preciso parar todo y permanecer sin bombear registros de afuera hacia adentro. Sólo así conseguirás invertir el flujo de la percepción y hacer aflorar lo que está en tu interior. Es ahí donde se ubica la creatividad artística o empresarial. Es ahí donde surge el autoconocimiento.
✏️ Fragmento de nuestro mail semanal escrito por @gagliardinil 📷 de nuestra escuela pensando cosas, haciéndonos preguntas y comiendo algo rico, claro :)
Comments