top of page
Buscar

Frágil apoyo

✏️ Hace unas semanas dejé caer el tema de los puntos de apoyo; lo dejé caer en estos mails, pero cotidianamente es un tema que traigo en las clases y que me gusta pensar y desmenuzar.


💎 Cuando entrenamos las técnicas corporales, y más específicamente cuando practicamos coreografía, buscamos que nuestros puntos de apoyo sean la menor cantidad posible y también los más sutiles que puedan ser. Es decir, si podemos elegir entre las palmas de las manos y las puntas de los dedos, intentaremos sobre las puntas de los dedos.


⚙️ ¿Y cómo se reconquista la estabilidad en cada nueva variante que vamos sumando? Primero cuatro puntos de apoyo: manos y pies; después dos, sólo manos; después sólo dedos de las manos. Y ante cada variante, un proceso de recobrar la estabilidad, que implica entrenamiento físico, concentración, determinación y la flexibilidad de incorporar una posibilidad nueva, tal vez no vislumbrada hasta ese momento: sostenerse sobre la punta de los dedos.


🔥 Más de una vez me preguntaron ¿para qué sirve eso? Siempre me sorprendo ante esa inevitable necesidad de encontrar una utilidad para las cosas. Y en cierto punto pienso en lo fascinante que es que esa pregunta no tenga una respuesta evidente. Aun así, si consideramos que en general nuestro punto de apoyo son los pies y de repente estamos sobre las manos, y no sólo sobre las manos sino sobre la punta de los dedos, eso nos propone algo distinto a nivel neurológico. Ese frágil apoyo, al tornarse estable, es la conquista de una capacidad, ¿una capacidad necesaria? Quién sabe. Pero definitivamente sorprendente, creativa y que da lugar a otros puntos de vista.



ree



👉🏽Fragmento del mail semanal escrito por @gagliardinil y foto del 🎥 video de la increíble coreo de la Profesora @yaelbarcesat donde se pone en cuerpo lo que relata nuestro post.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Ganar estructura

Nos hemos acostumbrado mucho a lo inmediato: a querer un helado y pedir un Rappi, a tener una duda y googlear la respuesta, a querer las...

 
 
 
La fuerza

Separar la tensión de la fuerza. Desarrollar fuerza no implica generar tensión. Si levantamos una caja pesada sin tener fuerza, si nos...

 
 
 
Fortalecer la mente

Algunas cosas —como aprender, experimentar— requieren predisposición y tiempo. Poner coraje y curiosidad para disponernos a dejar en un...

 
 
 

Comentarios


bottom of page