top of page
Buscar

Espacio vital

😊 Hoy me toca escribir sobre espacio vital. Y cómo no admitir que mi espacio vital es gigantesco y a la vez que disfruto enormemente de cierta proximidad.


👀 ¿Cómo reconocer dónde empieza y termina ese perímetro a partir del cual puede que no sea tan obvio sentirnos confortables con otras personas? ¿Cómo poder a su vez monitorear el espacio ajeno para no invadirlo sin darnos cuenta? ¿Cómo resetear el límite de nuestro espacio vital cuando sentimos que no está actualizado?


🔍 Creo que en muchas cosas lo primero es observar, detectar el punto donde algo nos empieza a incomodar y no es la cosa en sí misma sino la distancia entre la otra persona y nosotrxs. Por otro lado, pensar en la posibilidad de una especie de tiempo vital, cuál es el tiempo de permanencia en un lugar o con determinadas personas para que todo siga un curso amable y cuál es el tiempo en que el aire cambia y el termómetro emocional empieza a variar de temperatura hacia un calor sofocante o hacia un frío tajante.


💥 Este tema me parece tan material que me encanta. Dos o más elementos que están demasiado juntos, o por demasiado tiempo. O un elemento que se pone delante del otro y no lo deja pasar, u otro que interrumpe todo el tiempo el recorrido de x y no deja que se exprese o que salga o entre en un lugar.


📖 El Profesor DeRose tiene unos textos geniales sobre este tema. Están en su libro Buenas Maneras, súper recomiendo su lectura. Y además, recomiendo empezar a observar: cuándo invadimos, cuándo interrumpimos, cuándo interceptamos a alguien que está por irse, en qué momento no dejamos pasar a alguien que viene caminando con más prisa. Cuándo dejamos de ver a la otra persona y, por lo tanto, de tenerla en cuenta.


👁️ Y también que observemos y detectemos el borde sutil pero clarísimo de ese espacio propio a partir del cual empezamos a sentir invasión. Y, claro está, intentar encontrar a tiempo la manera de hacer entender a la otra persona que está entrando en territorio vital. Tratar de evitar transformarnos en un territorio minado, probar primero con un cartel que diga a partir de aquí no pasar. Más aún, buscar construir o habitar algunos ámbitos donde no hagan falta las marquesinas ni las bombas, y temas como el espacio vital casi no sean necesarios porque ya están incorporados, o al menos en proceso.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page