top of page
Buscar

¿Emociones negativas?

🌊 Hay veces que la oscuridad nos da miedo y hay veces que es fascinante y atractiva. La noche puede ser mágica o aterradora. El mar puede resultarnos inspirador o darnos un susto tremendo. Lo mismo pasa con nuestras emociones, algunas nos llenan de energía y otras nos intoxican y generan malestar y dolor de cabeza.


🌪️ Hay veces que es una cuestión de caudal. Incluso el exceso de alegría o entusiasmo puede intoxicarnos o no darnos espacio para escuchar a otra persona, porque no podemos dejar de pensar en aquello que nos obsesiona. Y a veces la tristeza o la rabia pueden ser motores de aprendizaje o cambio.


✏️ Entonces, a veces puede ser una cuestión de dosis. Y no es que la emoción sea positiva o negativa, sino que es un tema de caudal. El caudal transforma la rabia realizadora en ira destructiva, el entusiasmo inspirador en egocentrismo recalcitrante, el cuidado por la otra persona en posesividad y control.


🔍 Se trata entonces de, en la medida de lo posible, regular la dosis. Y de saber que del odio al amor hay un salto enorme, siendo dos sentimientos de naturaleza distinta. Pero entre el odio y la rabia es una cuestión de cantidad, y tal vez eso sea regulable.


👁️ A veces, entonces, se trata de buscar, en lugar del sentimiento opuesto, el adyacente, el más cercano al que estoy vivenciando pero que me dé la posibilidad de darle una vuelta de rosca a las cosas, de transitar la emoción de una manera en que me sienta al menos un poquito más a mis anchas.


🐚 Y después, cuando ya no esté en medio de esos sentires, podré preguntarme qué emociones quiero cultivar, qué cualidades quiero que me acompañen más en mi vida cotidiana. Y ahí sí, empezar a darles cabida, alimentarlas, reconocerlas en otras personas, identificar las cosas que las despiertan.


👀 En definitiva, en el momento de la emoción, buscar la próxima, la adyacente, más amable. Y en la vida diaria cultivar aquello que queremos que nos componga. Hacer de quienes somos un terreno fértil para eso y, a la vez, un lugar estable para poder transitar los distintos momentos de la vida.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Ganar estructura

Nos hemos acostumbrado mucho a lo inmediato: a querer un helado y pedir un Rappi, a tener una duda y googlear la respuesta, a querer las...

 
 
 
La fuerza

Separar la tensión de la fuerza. Desarrollar fuerza no implica generar tensión. Si levantamos una caja pesada sin tener fuerza, si nos...

 
 
 
Fortalecer la mente

Algunas cosas —como aprender, experimentar— requieren predisposición y tiempo. Poner coraje y curiosidad para disponernos a dejar en un...

 
 
 

Comentarios


bottom of page