top of page
Buscar

Del movimiento al conocimiento

💥 Tenemos muchas formas de expresarnos. Con la palabra, con la mirada, con gestos como hacer un regalo o cocinar una rica cena; todas maneras diferentes de comunicarnos con el entorno, con otras personas y con nosotrxs. Esa expresión, creo que no hay una forma de hacerla bien o mal; se trata del hecho en sí de dejarnos ser y compartir. (Aclaro que no me refiero a situaciones de discusión o emocionalmente alborotadas, sino a las diversas maneras de existir, de transitar e interactuar.)

🔎 Al hacer coreografía pienso en todo eso. La coreografía del Método DeRose consiste en una secuencia de técnicas corporales que condensa todo lo que hace a nuestro entrenamiento. En ella se expresa la práctica acumulada de quien la está haciendo, que incluye varias partes de nuestra práctica más completa (gestos con las manos, conexión con el entorno y con el linaje de la filosofía, conciencia en la respiración, concentración, entre otras).

👀 Hay miles de coreografías y ninguna es idéntica a otra por más que se utilicen las mismas técnicas, ya que cada persona expresa algo distinto, trae en sus movimientos otra experiencia, otra información, otra manera de interactuar con su entorno y consigo misma.

🕺🏽 En esta práctica hay conciencia puesta en cada detalle: el movimiento del cuerpo, la posición de manos y pies, la extensión de las rodillas y los empeines, la respiración e incluso la expresión del rostro. Esa conciencia es conocimiento, nos permite profundizar en quiénes somos y en lo que queremos ser. En el movimiento podemos manifestarnos, observarnos y transformarnos.

💫 A través del cuerpo nos conocemos y también nos damos a conocer un poquito más, tal vez de forma sutil. Observamos cuáles son nuestros límites y, si lo deseamos, nos proponemos superarlos. Y es así como algo que podemos percibir a primera vista en el plano físico –una nueva técnica conquistada, un pasaje logrado– lo podemos transportar luego a otros espacios. Podemos ganar ese terreno de conocernos, de compartir, de exponer, en el vínculo con las emociones y los pensamientos.


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page