top of page
Buscar

De emociones y jardines

🗝Pensaba en cómo se construye a largo plazo, interna y externamente. Supongo que hay muchas maneras. Y que la construcción a largo plazo no es obstáculo para la espontaneidad, ni garantía (por suerte) del imprevisto. Pensaba también que imprevisto es una de esas palabras que tiene connotación negativa, pero imprevisto puede ser también, eventualmente, una sorpresa hermosa (que no viste venir).

🌿Me gusta pensar en los jardines andaluces, ese orden que enmarca y posibilita el desorden. Ligustrinas que contienen las infinitas posibilidades de lo que vive adentro y a su vez inducen a la caminata.

📖Italo Calvino habla de un jardín en Japón, el sendero de Villa Katsura, donde hay 1716 piedras lisas que corresponden a los 1716 pasos de la persona que camina y a 1716 puntos de vista distintos desde los cuales se puede mirar el jardín. La infinidad de ángulos de mira del jardín se restringe a un número conocido y eso, dice Calvino, sustrae al vértigo del infinito.

🌳¿Qué pasa si somos como un jardín? Podemos elegir que la flora crezca de manera indómita, podemos decidir armar un jardín andaluz, uno como el de Katsura o un laberinto de ligustrinas. Y en esas decisiones, en esos marcos se desarrolla nuestra vida con sus imprevistos y sorpresas.

🌱Reprogramarnos es un poco adoptar el rol de jardinero. Organizar el crecimiento de nuestras maneras y hábitos, pensar a largo plazo qué queremos que prevalezca y a corto plazo qué precisamos hacer para eso. Y saber que hay cosas que están ahí sin que lo hayamos decidido, y otras que fuimos eligiendo.

👁A veces se trata de hacer una lista de aquellas cosas que primero queremos observar, para después poder tomar decisiones y tal vez modificar. Mapear mentalmente otras posibilidades, ver cómo nos sentimos con eso.

🌵En lo personal, creo que me parezco más a un jardín andaluz: preciso ir construyendo una cierta estructura que me habilite el caos. Pero también disfruto de las personas que son como el jardín de Katsura y saben el número de pasos para llegar a un lugar y los distintos panoramas que eso depara. Y también me gustan quienes son como jardines indómitos, aunque probablemente eso requiera que yo me vuelva más rápido al mío.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page