top of page
Buscar

Cuerpo - casa

✒️ Según Murakami, escribir novelas largas es básicamente una labor física. Me encanta cómo, en su libro De qué hablo cuando hablo de correr, todo el tiempo nos dice cómo correr hace a su escritura, a su disciplina, su foco, su energía. Cómo educa y potencia su escritura a partir de su cuerpo. Me hace pensar en la idea de que, cuando sentimos cansancio mental o emocional, hacer algo corporal acomoda, vitaliza.

💪🏽 Definitivamente me fui configurando como un ser corporal: es en mi contacto físico con las cosas donde termino de procesar miles de informaciones, donde descanso, donde me alimento, donde me inspiro. Con mi hermano muchas veces hablamos de cómo los días en que estamos cansadxs (mental o emocionalmente cansadxs), entrenar o practicar acomodan, devuelven al eje; a la sensación de cierto cansancio físico pero combinado con una vitalidad indiscutible, palpable.

👃🏾 Respirar profundo y por nariz y de manera seguida y fluida –una respiración tras otra– también da esa sensación de cargar nafta, de volver a casa. Y retener el aire con pulmones llenos unos instantes es el summum de esa noción. Como si por unos segundos pudiésemos imaginar los pulmones como soles radiantes que distribuyen esa vitalidad a cada célula y al exhalar, esa sensación brotara por los poros y apareciera en la mirada, en el tono de voz, en el hacer o no hacer (que son igual de valiosos).

🧗🏿‍♂️En su libro Variaciones sobre el cuerpo, el filósofo y ensayista Michell Serres se pregunta a sí mismo: Entonces, ¿qué va a hacer usted a la alta montaña, a su edad?, y se responde: A preparar mi escritura. Una vez más ese cuerpo que posibilita el pensamiento, que procesa la emoción, que da vida, que crea.

🐌 Definitivamente, esos días en que sentimos un cansancio que no sabemos localizar, cuyo origen no identificamos, salir, caminar, entrenar, practicar, movernos nos devuelve a este pequeño y único territorio posible que es el cuerpo. Que aún en sus días de dificultad siempre nos recibe, nos abraza y reconoce, porque en definitiva, nos contiene y a todo el universo racional y emocional que nos configura.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page