Buscar

Concentrarse sin alrededores. Parte II

👁️ Me quedó dando vueltas ese fragmento del poema de Juarroz. Y pensaba en la abstracción de los sentidos. Cuando volcamos la atención hacia adentro y el oído, la vista, el tacto, el gusto, el olfato se repliegan y nuestra atención se enfoca profundamente en una única cosa. Concentrarnos sin alrededores sería algo así. En textos antiguos se hace referencia al proceso de abstracción de los sentidos como una tortuga que va guardando cada una de sus patitas y su cabeza dentro del caparazón. 💧 También se dice que la concentración es como una gota de agua que cae de manera interrumpida. Por momentos logramos el foco y por momentos nos dispersamos. En cambio, a la meditación se la compara con la miel, que cae de manera continua y uniforme. 🔎 Es interesante poder detectar los momentos en que nuestros sentidos se abstraen de forma involuntaria; por ejemplo, cuando estamos tan enfocadxs en algo que puede sonar el timbre y ni nos enteramos. Y empezar a contemplar la posibilidad de que esto suceda de manera voluntaria. Dedicar unos minutos al día a entrenar esa capacidad de abstracción que es la antesala de la concentración. 🌊 Como ya dije, el estado de concentración puede ser oscilante, y el objetivo es que se pueda sostener cada vez por más tiempo. Tengamos en cuenta que es distinto estar muy compenetradxs en un trabajo, lectura o proyecto, que entrenar la concentración en sí misma. En la medida que incorporamos ese hábito unos minutos por día, se potencia nuestra capacidad de foco en general.

✏️ Volviendo a la abstracción de los sentidos, es un ejercicio que contribuye a la concentración pero también permite tener más consciencia sobre los sentidos en sí mismos. Hay un cuadro muy hermoso y no tan conocido de Gustav Klimt que es excelente para hacer la experiencia. Se llama Bosque de abedules. La propuesta es primero observarlo sin pensar en otra cosa. Luego, probar a hacer foco en los árboles del frente y en los de la lejanía de manera alternada. Y finalmente, elegir un color del paisaje, enfocar en él la mirada, para después cerrar los ojos y mantener el color en el pensamiento. 💥 Abstracción de los sentidos y concentración. Concentrarse sin alrededores para que, de alguna manera, cuando volvamos a mirar lo que nos rodea, nuestra mirada y sensibilidad estén renovadas.


👉🏽 Fragmento de nuestro mail semanal escrito por @gagliardinil 📷 de nuestra mesa y del cuadro del Bosque de Abedules de Gustav Klimt

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Pausa