top of page
Buscar

Comprender sin dominar

👁️ ¿Qué sería crecer emocionalmente? ¿Cómo sería si nuestra evolución emocional pudiese acompañar la racional? ¿Qué opciones barajamos que no sean dominar a la otra persona o dominarnos a nosotrxs mismxs? Dominar: sujetar, contener, reprimir; a mi entender, algo encima y algo debajo. Controlar: ídem. ¿Y si pensamos en comprender sin dominar? Hace unos años escuché a una amiga decir esa frase: comprender sin dominar, y es una idea que me acompaña a diario. Lo pienso en relación con las técnicas, como la respiración, y lo pienso en relación con todo. Desde que empecé a tomar clases de lo que hoy enseño, escucho al Profesor DeRose decir canalizar en lugar de reprimir, otra variable que oxigena mi vida. Hay otras maneras que no son imponiéndose (sobre nosotrxs ni sobre lxs otrxs), y esas maneras ameritan ser más exploradas.


💥 Antes de retirarme dejo este texto de Alex que me parece claro y aplicable:


1️⃣Identificar momentos en los que sentimos que una emoción negativa se disparó. Tratar de no negar la emoción, ni entregarnos a ella.

2️⃣ La tendencia es reprimir, meter hacia adentro, o sacar hacia afuera, entregarnos a la emoción y verbalizar, actuar bajo su influencia.

La primera forma puede manifestarse como dolores en el cuerpo o generar o reforzar traumas psicológicos. La segunda puede comprometer nuestras relaciones.

3️⃣ Hay una tercera forma: usar la energía de esa emoción para actuar sobre cualquier cosa que nos parezca constructiva. Trabajar, estudiar, hacer alguna actividad física, usarla en una construcción artística, pintar, escribir, etc.

4️⃣ Esta sublimación de la emoción no es actuar sobre el problema, es evitar que el problema que despertó esa emoción genere otros más. Una vez utilizada la energía, podemos encarar el problema sin estar bajo la influencia de algo que nos haga actuar como no queremos.




✍🏽 Fragmento de nuestro mail semanal escrito por @gagliardinil y @afalkear 📷 foto de nuestra mesa y curso básico una vez más :)

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Relax

bottom of page