top of page
Buscar

Autoconocimiento


Me gusta nadar, es silencioso, fresco, sistemático y al salir del agua está el mundo: la gente, las familias al borde de la pileta, el sol, las risas, las charlas.

Cuando nado, creo que por default, me remite de alguna manera al entrenamiento del DeROSE Method: percibir el cuerpo, volcar la atención hacia adentro, reconocer la respiración, los latidos del corazón y acomodar todos esos procesos en un ritmo sostenible, fluido.


Cuando el cuerpo ya marcha y se acomoda a la propuesta aparecen personajes más sutiles, como el pensamiento. En el silencio del agua y en la estabilidad de un movimiento continuo y parejo, el pensamiento aparece como encontrando un terreno fértil donde manifestarse. Puede ser que invada y unx pierda la cuenta del número de largos o que disminuya la noción de lo que se está haciendo o puede ser que uno lo encauce, como un recurso más con el cual se dispone: llevando la atención hacia aquella zona del cuerpo más solicitada, buscando realizar la técnica con más conciencia o estableciendo metas nuevas hacia dónde ir.


Al terminar los largos salgo y me siento al borde de la pileta. Todavía se siente el silencio que se percibe dentro del agua. Un silencio parecido al de practicar concentración o respiración. Un silencio palpable. Y progresivamente se empieza a interactuar con el entorno, tomar un mate que nos convidan, sentir el sol en la piel, sonreír al ver lxs niñxs jugando en el agua. Y con esa sensación renovada de haber recargado las baterías, volver a las pistas nuevamente. Sea cuales fueren.





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Amabilidad y autodeterminación

“La libertad es nuestro bien más precioso. En el caso de tener que confrontarla con la disciplina, si esta violentase a aquella, opte por la libertad”. Célebre frase del Profesor DeRose. Estas son lin

Claridad mental

🏙️Vivir en la ciudad es vivir rodeado de ruido. Vivo cerca de una cancha de fútbol y, cada vez que hay partido, se exacerba el ruido en la calle, entre los gritos de los hinchas, los petardos y los a

Comments


bottom of page