top of page
Buscar

Aprender a observarnos

Sebastião Salgado es un fotógrafo increíble, produjo muchos libros de fotos e incluso una peli hermosa y conmovedora codirigida por el cineasta alemán Wim Wenders, llamada La sal de la tierra. Pero hoy quiero traer algo de su libro de De mi tierra a la tierra. Sebastião Salgado. Memorias.


Este mes vamos a hablar de la meditación, y por lo tanto de la capacidad de concentración. Vamos a hablar del autoconocimiento. Hoy quiero entrar en ese tema pensando en la capacidad de observar lo que nos rodea y desde allí observarnos.


En su libro, Salgado nos habla de una tortuga gigante, de al menos 200 kilos, y de cómo finalmente logró fotografiarla. Entendí que (...) la única manera de lograr fotografiar a esta tortuga era conocerla, ponerme a su altura. Así que me convertí en tortuga: me agaché y empecé a andar a su misma altura, con las palmas de las manos y las rodillas sobre el suelo. (...) Tardé un día entero en acercarme. Tardé un día entero para que entendiera que respetaba su territorio.


El autoconocimiento tiene algo de este proceso, de aprender a observarnos, de saber que lleva tiempo, de no tener la urgencia de intervenir pero ir preparando el terreno para eso.


Alex nos dice: un buen primer paso para mejorar es conocer. Si queremos ser buenxs en algo tenemos que conocer más sobre eso. Estudiar, ganar conocimiento y experiencia. Si queremos mejorar algo que hacemos, algo que somos, conocernos es un gran comienzo.



Esta semana te proponemos observar los pensamientos, verlos formarse, distinguir entre aquellos que son productivos y los que generan desgaste; entre los que pueden ser lúdicos, los pensamientos más random y el hecho de no poder parar de pensar. Observarlos como Salgado observó su tortuga: a veces, los pensamientos pesan más de 200 kilos. Tratar de conocerlos, entender su dinámica y generar la confianza para poder intervenir. ¿Qué es intervenir en este caso? Elegir en qué pensar, poder parar de pensar, poder estar presente en un momento x sin estar con otras mil cosas en la cabeza. Poder concentrarnos a tal punto en algo que podamos entenderlo, aprender de eso, crear. O poder concentrarnos de tal forma en un único punto, que ese estado de concentración se transforme en meditación.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Relax

bottom of page