top of page
Buscar

Flexibilidad física: lo más denso puede repercutir en lo más sutil

🦊 Hablaba con unas amigas sobre cómo los animales perciben el entorno, tienen otra agudeza y conexión con la naturaleza. Como cuando acontece una catástrofe natural, y son los primeros en huir o buscar un lugar donde ponerse a salvo. Es esa permeabilidad a los sentidos y su capacidad de reacción, que no tiene interferencias de otro tipo —como en nuestro caso la de la lógica o el pensamiento— lo que permite tal acción.



🐱 En los animales hay cosas que se ven de forma más clara. Quienes convivimos con ellos, aunque sea en el ámbito doméstico y no en su hábitat natural, podemos darnos cuenta. Por ejemplo, al variar de alimento notamos un cambio en su actitud; si hay mucho ruido en el ambiente, se los nota inquietos. A veces esto se da por su nivel de sensibilidad, o por posibilidades de su cuerpo físico que les brindan herramientas de percepción —los bigotes en los felinos, las antenas en los insectos—. Pienso que nuestro físico tiene bastante que ver con cómo percibimos y nos movemos en el entorno, a veces por contar o no con recursos y otras veces por paradigma. Generalmente, las cosas concretas, por ser más densas y materiales, son más fáciles de observar. Si algo me pone nerviosa o me intimida, se observa fácilmente que mi cara se ruboriza o, si me tomaran el pulso cardíaco, se notaría que está acelerado. Pero difícilmente alguien sepa lo que estaba pensando o sintiendo en ese momento si no lo comparto.



🦎 Volviendo al punto, ¿qué pasa si utilizamos las técnicas que a simple vista parecen mero entrenamiento físico, para ir cambiando a nivel más tectónico? Cuando realizamos determinadas técnicas y desarrollamos capacidades que no teníamos o pensábamos no tener, notamos que logramos cosas que antes eran imposibles y vemos que nuestro mundo puede cambiar, o que podemos cambiar cómo vemos al mundo. Al tornarnos más flexibles, esa transformación impacta también en la forma en que pensamos y sentimos. Nos permite reflexionar sobre una forma de transformación y de crecimiento fruto del autoconocimiento y no como mera adaptabilidad al entorno, sino con decisión de construcción.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Amabilidad y autodeterminación

“La libertad es nuestro bien más precioso. En el caso de tener que confrontarla con la disciplina, si esta violentase a aquella, opte por la libertad”. Célebre frase del Profesor DeRose. Estas son lin

Claridad mental

🏙️Vivir en la ciudad es vivir rodeado de ruido. Vivo cerca de una cancha de fútbol y, cada vez que hay partido, se exacerba el ruido en la calle, entre los gritos de los hinchas, los petardos y los a

Comments


bottom of page