top of page
Buscar

Concentración en una sola cosa

😊 A veces cuando queremos pensar algo más profundamente, entrecerramos los ojos o desenfocamos la mirada. Al hacerlo, entre otras cosas, nos estamos volcando hacia adentro, desdibujando el entorno para enfocarnos en una única cosa, ya sea una idea o algo en lo que queremos ahondar.


🙂 Lo mismo que hacemos con los ojos, probablemente también lo llevemos adelante con el resto del cuerpo: nos alejamos de la zona ruidosa de la casa, o de los lugares donde hay mucha gente. Nos retiramos por unos instantes del mundanal ruido.


🙃 Pero una vez que estamos ahí, ojos entrecerrados, sillón favorito, ventana despejada, té en mano, ¿qué pasa con nuestros pensamientos? ¿Acompañan el paso a paso del cuerpo? ¿O siguen en el remolino de un cuchicheo sin fin?


😎 Puede que ellos se hayan acomodado también, en el mullido sillón mental, y hayan enfocado como una lupa aquello que queríamos, respondiendo al estímulo externo que los lleva a aquietarse. Pero puede que no. Que con una determinación voraz, sigan revoloteando como granizo en la ventana de nuestra mente, sin dejarnos concentrar en nada.


🤓 Hay días y días. Pero más allá de eso, de lo circunstancial, está aquello que vamos buscando construir día a día, y ahí está la clave. Por eso es interesante, fuera de la instancia de necesidad, jugar al foco, proponernos detener el pensamiento en algo, y mantenerlo ahí unos minutos, dejando que lo demás se vaya atenuando hasta perder intensidad. Y después seguir camino en nuestros asuntos, para volver en otro momento a enfocar.


🕺🏽Es en ese, por momentos, juego, por momentos entrenamiento, que vamos instalando un hábito, una posibilidad: la de enfocarnos profundamente en algo cuando lo deseamos. Esa capacidad es la puerta de la concentración y la meditación, pero también de las ideas y la creatividad, e incluso hace posible que nuestra mente descanse, se despeje y pueda responder más lúcida a los estímulos del entorno.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

📖 Vengo leyendo a Ursula K. Le Guin. Tiene varios libros de ciencia ficción en los que aprovecha este género literario para plantear diferentes realidades. ¿Qué pasaría si el sexo de una persona vari

bottom of page