📹 En Perfect Days (2024), de Wim Wenders, el protagonista realiza todos los días las mismas tareas y siempre pone mucha atención a todo, con la intención firme de hacer las cosas bien. Me hace acordar a una de las definiciones de la filosofía tántrica, que dice: “Tantra es la manera correcta de hacer cualquier cosa”. Esto se aplica a tareas difíciles, pero me gusta considerarlo sobre todo en actividades cotidianas donde quizás, en lugar de hacer con atención esa tarea que importa poco, lo más tentador sea tirar la toalla y sacársela de encima.
🪴 Poner atención a las tareas de todos los días nos da la posibilidad de mejorarlas. En este caso quiero referirme a algo que realizamos constantemente, de manera automática y quizás no de la forma ideal: la respiración. Hay una característica básica que, en lo posible, debería estar siempre presente: que sea nasal. A esto podemos agregar que sea profunda, silenciosa y abdominal o completa. Somos capaces de hacer una respiración que aproveche la totalidad de la capacidad pulmonar, pero quizás nunca hemos incorporado ese hábito por no saber cómo hacerlo o porque no hemos prestado realmente atención a cómo respiramos. En esta clase trabajamos un poco más sobre conceptos básicos de la respiración.
🫁 Si podemos mejorar esta función que realizamos todo el tiempo, y tornar nuestra respiración más profunda y completa o, por lo menos, abdominal, tendremos la oportunidad de generar un cambio en nuestro organismo.
✏️ Pequeñas modificaciones pueden producir cambios significativos a mediano y largo plazo. Esperamos que puedas aplicarlas en tu vida diaria.
Comments