👀 En 1951 el artista plástico estadounidense Robert Rauschenberg pintó sus pinturas blancas. Lienzo blanco y nada más, o… y todo lo que un lienzo blanco implica.
🎧 En 1952 el músico Jonh Cage, en parte inspirado en la obra de Rauschenberg, compuso 4’33’’, una pieza que puede ser interpretada por cualquier instrumento y en cuya partitura indica que se debe mantener silencio por 4 minutos y 33 segundos.
🗒️ ¿Qué sucede ante un lienzo blanco? ¿Qué sucede ante el silencio en una sala llena de personas? ¿Qué pasa cuando los estímulos se reducen al mínimo?
✏️ La etapa previa de la concentración y meditación es una instancia llamada en sánscrito pratyáhára, ‘abstracción de los sentidos’, en que se busca, justamente, ir aquietando los estímulos externos.
🧐 Abstraerse de los sentidos consiste en cerrar los ojos y no mirar, retraer el olfato y el gusto (es decir, tratar de no percibir aromas o sabores), aquietar la sensación táctil, alejarnos de los sonidos como si el oído se replegase hacia dentro. Elegir un único estímulo y quedarnos en él.
🙃 Por lo general, la mayoría de las personas tiene registro de alguna de esas experiencias de abstracción, aunque sea inconsciente: estás con tanto foco en un asunto que suena el timbre, te llaman, te hablan y ni te enterás. El ejercicio de abstracción de los sentidos es hacer eso mismo de manera consciente.
🎼 En agosto de 1952 se presentaron los tres movimientos de 4’33’’. Dice John Cage: Podías oír el viento golpeando fuera durante el primer movimiento. Durante el segundo, gotas de lluvia comenzaron a golpetear sobre el techo, y durante el tercero la propia gente hacía todo tipo de sonidos interesantes a medida que hablaban o salían.
🐚 Cuando entrenamos abstracción de los sentidos, cuando se aquietan los estímulos externos, inevitablemente suceden otras cosas. En el caso de la obra de Cage, en cada presentación pasa algo distinto, los sonidos que se descubren en el silencio varían. En el caso del entrenamiento de abstracción de los sentidos, cuando estos se repliegan estamos en la antesala de la concentración y, al concentrarnos en algo de manera sostenida, nuestra mente se aquieta, descansa y da lugar a que se manifieste la capacidad intuitiva.
😎Así que ya saben: tarea de la semana, jugar a enfocarse en un único sonido, en un aroma, en un color, sostener ese foco durante unos minutos (abstrayéndose del resto de los estímulos) y que nuestra capacidad de concentrarnos empiece a desplegarse.
Kommentare